Profile

Join date: Jun 28, 2022

About

El criterio principal de la hipertensión arterial como grupo de enfermedades es un aumento estable, es decir, detectado por mediciones repetidas en días diferentes, de la presión arterial (PA). La cuestión de qué presión arterial se considera elevada no es tan sencilla como puede parecer. El hecho es que, entre personas por lo demás sanas, el rango de presión arterial es bastante amplio. El seguimiento a largo plazo de personas con diferentes niveles de presión arterial ha demostrado que, ya desde el nivel de 115/75 mm Hg, cada aumento adicional de 10 mm Hg se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (en particular, de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular). Sin embargo, los beneficios del tratamiento moderno de la hipertensión arterial se han demostrado principalmente en pacientes con una PA superior a 140/90 mmHg. Por ello, se ha acordado considerar este valor umbral como criterio para distinguir la hipertensión arterial.


La hipertensión puede ir acompañada de docenas de afecciones crónicas diferentes, y la hipertensión es sólo una de ellas, pero la más común: aproximadamente 9 de cada 10 casos. El diagnóstico de hipertensión se realiza cuando hay un aumento constante de la presión arterial, pero no se detecta ninguna otra enfermedad que provoque la hipertensión.



La hipertensión es una enfermedad cuya principal manifestación es una presión arterial alta estable. Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollarla se han identificado mediante la observación de grandes grupos de personas.


Muchas personas tienen la presión arterial alta por sí sola, sin ninguna sensación subjetiva. Si va acompañada de síntomas, éstos pueden incluir un fuerte dolor de cabeza, cefalea, parpadeo ante los ojos, náuseas, mareos, inestabilidad al caminar y una serie de otros síntomas poco específicos de la hipertensión arterial. Los síntomas enumerados anteriormente son mucho más pronunciados en una crisis hipertensiva, es decir, un aumento repentino y significativo de la presión arterial que provoca un claro deterioro del estado y el bienestar.


Podríamos seguir enumerando los posibles síntomas de la hipertensión separados por comas, pero esto no tiene ninguna utilidad. ¿Por qué? En primer lugar, todos estos síntomas son inespecíficos de la hipertensión (es decir, pueden presentarse tanto individualmente como en diversas combinaciones en otras enfermedades) y, en segundo lugar, el hecho de que el aumento de la presión arterial sea estable es importante para establecer la hipertensión arterial. Esto no lo revela la evaluación de los síntomas subjetivos, sino sólo las mediciones repetidas de la presión arterial.


Hoy en día se prefieren las combinaciones de medicamentos, ya que el tratamiento con un solo medicamento rara vez da lugar a un nivel correcto de PA. También hay combinaciones fijas de fármacos que hacen que el tratamiento sea más cómodo porque el paciente sólo toma una pastilla en lugar de dos o incluso tres. El médico determina la clase correcta de fármacos para un paciente concreto, así como las dosis y la frecuencia de administración, teniendo en cuenta datos del paciente como el nivel de presión arterial, las condiciones médicas subyacentes, etc.


Debido a los polifacéticos efectos beneficiosos de los medicamentos modernos, el tratamiento de la hipertensión implica no sólo la reducción de la presión arterial como tal, sino también la protección de los órganos internos de los efectos negativos de los procesos que acompañan a la hipertensión. Además, dado que el objetivo principal del tratamiento es minimizar el riesgo de complicaciones y aumentar la esperanza de vida, puede ser necesario corregir los niveles de colesterol en sangre, tomar agentes que reduzcan el riesgo de trombosis (que provoca infarto de miocardio o ictus), etc. Dejar de fumar, por muy trivial que parezca, permite reducir muchas veces los riesgos de ictus e infarto de miocardio, e inhibir el crecimiento de las placas ateroscleróticas en los vasos sanguíneos. Así pues, el tratamiento de la hipertensión implica influir en la enfermedad en muchos frentes, y lograr una presión arterial normal es sólo uno de ellos.


Puede comprar Propranolol en la página web de nuestra farmacia... todos los precios están actualizados

Hipertensión arterial | propranolol

More actions